10 tendencias de e-commerce para triunfar en el 2024

10 tendencias de e-commerce para triunfar en el 2023

Las tendencias para e-commerce para este 2023 vienen con muchos cambios. Si bien hubo un crecimiento estimado de 1,54% para este año y una previsión de 14,09% para el siguiente, hay factores adicionales que debemos tener en cuenta.

Por un lado, están el ingreso de las nuevas generaciones al mercado, y, por otro, está el tema de la inflación a nivel global. Ambos factores marcarán las tendencias de e-commerce para 2023 ya que modificará el modo de compra de los usuarios y será mucho más competitivo tener un valor agregado.

Por eso, conocer las tendencias de e-commerce para el 2023 te ayudarán a preparar mejor a tu negocio y aplicar las mejores estrategias para que aumenten tus ventas digitales. ¿Quieres saber cuáles son? Aquí te lo contamos.

10 tendencias de e-commerce para triunfar en el 2023

Seguir estas tendencias es una excelente oportunidad para hacer crecer tu e-commerce. Además, te permite brindar una excelente experiencia de compra al cliente, así que profundicemos y veamos un poco más de cerca sus ventajas e implicaciones.

Por otro lado, si quieres saber qué procesos automatizar en tu e-commerce, en este podcast los aprenderás. 👇

Personalización en el servicio al cliente

No importa si eres parte de la industria B2B o B2C, tu público objetivo esperará cierto grado de personalización. De hecho, una encuesta a compradores online de EE. UU. en 2022 reveló que solo el 12% indicó que una experiencia personalizada no los convenció para continuar comprando.

En 2023, los e-commerce utilizarán los datos no solo para mejorar su servicio o ampliar su gama de productos, sino que también los usarán para ver dónde y cómo pueden mejorar la experiencia del cliente.

Con los datos recopilados puedes ofrecer ofertas personalizadas utilizando las preferencias de tus clientes. Además, con la ayuda de un chatbot puedes incluir recomendaciones de productos o enviar información valiosa sobre los productos que ya han comprado.

Personalización en el servicio al cliente
3 tips para personalizar el servicio al cliente en un e-commerce.

Uso de chatbots

Cada vez más usuarios están comenzando a interactuar con chatbots. Según Insider Intelligence, estima que para 2024 el gasto por consumidor por medio de chatbots ascenderá a $ 142 mil millones. Para poner esto en perspectiva, esta cantidad fue de poco menos de $ 3 mil millones en 2019.

En la actualidad, los consumidores tienen la expectativa de que podrán acceder a la atención al cliente las 24/7 y los bots son los ideales para lograr este tipo de optimización. Por eso, si quieres sumar a la tendencia de e-commerce para el 2023 y no quedarte atrás. Te recomiendo que implementes chatbots gratis con Ticker.

Los chatbots pueden ayudarte a recuperar información clave sobre pedidos anteriores, eliminando la necesidad de que los clientes vuelvan a escribir los detalles. Además de responder preguntas frecuentes sobre productos o servicios.

Conoce más sobre los chatbots, aquí: 👇

Video marketing

Otra de las tendencias para los e-commerce durante el 2023 está el uso de videos. Al agregar videos a tu sitio web y canales de redes sociales, puedes captar la atención de tu público objetivo y mantenerlos comprometidos durante mucho más tiempo.

De hecho, se estima que el tiempo promedio empleado por usuario a través de la aplicación móvil de YouTube por mes es de 23.7 horas. Por eso, utiliza este recurso para promocionar tus productos, crear contenido de valor, hacer unboxing, entre otros. Hay una infinidad de ideas que puedes realizar.

Como este recurso es extremadamente versátil, puedes modificarlo en diferentes formatos. Por ejemplo, los videos verticales usados en su mayoría en Reels, Shorts o Tiktoks. Este tipo de formado seguirá siendo fuerte para el 2023

Desde proporcionar respuestas a problemas comunes de los clientes hasta simplemente usarlo para mostrar mejor sus productos, el video puede ser utilizado de manera efectiva por prácticamente cualquier sitio de comercio electrónico.

Venta omnicanal

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Los usuarios utilizan al menos 3 canales diferentes para interactuar con un negocio.

Después de dos años de compras predominantemente online por la cuarentena, los consumidores están acostumbrados a compras por internet. Sin embargo, para el 2023 buscarán experiencias de compra mucho más optimizadas. Por eso, la omnicanalidad será un punto clave para lograrlo.

Entonces, es importante empezar a crear una estrategia omnicanal para mejorar las interacciones de los clientes. Así, ellos podrán comunicarse con el e-commerce en el canal que ellos prefieran. Asimismo, recibir información que soliciten sin ningún problema.

Por ejemplo, permitir que los usuarios accedan a los detalles de la cuenta por WhatsApp en lugar ingresar a la web. Toda esta transferencia de información se puede lograr con una plataforma omnicanal que se integre con tu base de datos o CRM. Así, la información de tus usuarios puede navegar de un canal a otro sin ningún problema.

Las marcas que ofrecen experiencias de compra efectivas y omnicanal continuarán prosperando en 2023.

Redes sociales como medio de compra directa

Cada vez más marcas utilizan el comercio social para satisfacer y vender a los clientes donde están. Los consumidores confían enormemente en sus feeds sociales para compras, sugerencias y ventas simples de comercio electrónico. Según un informe, es probable que el 48% de los consumidores compren directamente de TikTok.

La Generación Z, en particular, usa TikTok para búsquedas y recomendaciones de productos, más que Google.

Las ventas globales a través de plataformas de redes sociales se estimaron en US$992 mil millones en 2022. Y las previsiones sugieren que las ventas por redes sociales alcanzarán alrededor de US$2,9 billones para el 2026.

Como bien sabes, las redes sociales ayudan a que las marcas lleguen a sus audiencias objetivo, y se espera que genere US$ 30.73 mil millones en ventas en 2023, lo que representa el 20% de las ventas mundiales de comercio electrónico minorista.

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Estudiar a las nuevas generaciones

En 2023, habrá más consumidores que ingresarán al panorama de compras de comercio electrónico. Se está afirmando que el 32% de la Generación Z gastarán más durante la temporada navideña de 2022. Por eso, es necesario adaptarse a estas generaciones poderosas y sus preferencias de compra.

Los jóvenes tienen una experiencia digital sin precedentes gracias a la COVID-19, cuando se cerraron escuelas de todo el mundo, y esperan que las marcas sean tan inteligentes como ellos cuando se trata de comprar bienes o servicios en Internet.

El 55% de los Gen Z usan teléfonos inteligentes más de cinco horas cada día. Más del 40% de la Generación Z preferiría perder sus billeteras que sus teléfonos inteligentes. Casi dos de cada tres niños de 8 a 11 años tienen acceso a un teléfono inteligente.

Las experiencias de compra conectadas como la que ofrece la omnicanalidad es un MUST-HAVE que esperan para estas generaciones. No considerarán comprar sin investigar primero, y su investigación no se realiza de la misma manera que las generaciones anteriores.

Las aplicaciones como Instagram, TikTok o YouTube ofrecen sugerencias auténticas y confiables de personas influyentes, así como opciones de compra que facilitan la compra. Estas generaciones no son las más pacientes entre nosotros, por lo que si no pueden obtener lo que quieren rápida y fácilmente, buscarán otros que lo puedan cumplir.

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Comercio por suscripción

Ganar nuevos clientes puede ser costoso y requerir mucho tiempo: el objetivo de cualquier negocio es tener relaciones con los clientes que resistan la prueba del tiempo. Las tendencias de e-commerce del 2023 apuntan a que el comercio por suscripción se convierta en un tipo de comercio aún más importante.

Los vendedores digitales y los mercados en línea están impulsando la retención y los ingresos con modelos de suscripción. Casi el 35% de los compradores semanales en línea utilizan suscripciones.

Después de todo, los clientes seguirán esperando simplicidad y conveniencia al comprar. El comercio de suscripción elimina los pedidos y entregas manuales, lo que hace que sus compras sean fluidas y estén allí cuando las necesite.

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Impacto de la inflación en los estilos de compra

Dicho esto, si bien las ventas online podrían estar en auge, se espera que la inflación tenga un impacto en los hábitos de gasto de los consumidores. Según la Calculadora de Inflación de los Estados Unidos, la tasa de inflación para 2022 se estima en poco más del 8%.

Para poner esto en mejor perspectiva, entre 2012 y 2020, el más alto que ha sido fue de 2.3%. Y no es solo en los Estados Unidos. En el Reino Unido, la inflación alcanzó un máximo de 40 años en julio de 2022 del 10,1%.

Lo que esto significa para tu e-commerce es que en los próximos años tus clientes potenciales se centrarán más en la investigación de productos. Para que sea más fácil para ellos llegar a una decisión informada, asegúrate de que tu contenido sea completo, pero fácil de digerir.

Además, concéntrate en el valor que puedes ofrecer. Los consumidores tendrán que pensar dos veces sobre lo que compran, especialmente cuando se trata de productos no esenciales.

En el futuro, los e-commerce también podrían tener que reconsiderar beneficios como las devoluciones gratuitas. Si bien una encuesta completada por SearchNode, reveló que el 59% de los e-commerce ofrecerá devolución gratuita en 2021 y que el 12% lo estaba considerando seriamente, la inflación puede dificultar que las marcas continúen ofreciéndola.

Sin embargo, pese a los problemas económicos que nos afectan a todos, aún hay formas de mejorar el ROI de tu e-commerce en tus canales de chat. Aquí te cuento cómo lograrlo. 👇

Ventas y atención por WhatsApp

Otras de las tendencias para el 2023 es la atención y venta de un canal tan cercano como WhatsApp. Esta aplicación de mensajería es una de las más utilizadas y lo mejor de todo que es transgeneracional. Tanto la generación anterior como la actual han encontrado en WhatsApp su canal ideal.

Por eso, es indispensable adquirir la API de WhatsApp Business. Con esta herramienta podrás potenciar esta aplicación gracias a que puedes implementar chatbots, adherirla a tu base de datos, ofrecer una atención multiagente y mucho más.

Por ejemplo, durante una venta, tus clientes pueden hacerte preguntas y un bot lo pude ir resolviendo. Cuando llegue a finalizar su compra, puedes utilizar plantillas para que notifiques a tus usuarios que su pedido ya fue confirmado, además, de enviar detalles del estado de su envío.

Todo eso aumenta la satisfacción del cliente porque ellos tendrán la misma información de su compra desde WhatsApp. Así, evitas todo el largo proceso de ingresar a tu web y tener que recordar su usuario y contraseña

Conoce más sobre la API de WhatsApp Business, aquí: 👇

Ofrecer más opciones de pago

Una de las principales razones para el abandono del carrito de compras es un proceso de pago difícil. Si no es sencillo para un cliente completar su compra digital, no tendrá reparos en dejar artículos en el carrito y encontrar un vendedor en línea que facilite la compra.

Según Statista, las billeteras digitales representaron aproximadamente la mitad de las transacciones de pago de comercio electrónico en todo el mundo, lo que hace que las billeteras digitales sean el método de pago en línea más popular.

Las principales opciones de pago cuando se trata de tendencias de comercio electrónico 2023:

  1. Las billeteras móviles continúan revolucionando los pagos en el punto de venta. En 2020, más de mil millones de compradores realizaron un pago de billetera digital o móvil.
  2. A medida que las generaciones más jóvenes ingresan al mercado, quieren diferentes opciones de pago. Por ejemplo, algunos e-commerce están utilizando la venta directa a través de las redes sociales para mantenerse al día con sus preferencias y traerlos de vuelta por más.
  3. Las opciones de financiamiento flexibles hacen que sea más fácil comprar y pagar los bienes que los consumidores anhelan.

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Marlen Vega, Jefa de Marketing en Casa Rosselló,  nos cuenta cómo Ticker automatizó sus operaciones de marketing y ventas.

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Conclusiones

Las tendencias están en constante evolución, pero también lo está el espacio digital. Si estás listo para llevar tu modelo de negocio digital al siguiente nivel, seguir una o más de las tendencias anteriores es vital para tu éxito.

El comercio electrónico como industria necesita estar constantemente al tanto del comportamiento, las preferencias y las decisiones de compra del consumidor para desarrollar estrategias de marketing que impulsen el crecimiento y la innovación.

Estas tendencias de comercio electrónico pueden ser las que allanan el camino para el éxito. Pero no son las únicas soluciones que existen, y tal vez no todas se adapten a las necesidades de su negocio.

Ten en cuenta que, dependiendo de tu industria, no todas las tendencias anteriores pueden ser tan efectivas como esperaba. Esto se debe a que la preferencia de comercio electrónico cambia entre industrias.

Como un dato final, una buena atención que sea rápida y efectiva hará que los clientes se sientan más a gusto con tu negocio. Recuerda que en el 2023 los usuarios van a investigar más y tendrán más preguntas que debes atender desde los canales que ellos prefieran.

Por eso, te recomiendo Ticker. Nuestra plataforma omnicanal que integra todos tus canales en un solo lugar, te permite añadir chatbots, adherirlo a tu CRM o base de datos, tener una atención multiagente y mucho más.