¿Cómo utilizar WhatsApp para ventas? 7 estrategias para tener éxito

Cómo utilizar WhatsApp para ventas

¿Quieres saber cómo utilizar WhatsApp para ventas? En este artículo aprenderás cómo lograrlo y las técnicas que te ayudarán a alcanzar el éxito. Querer implementar esta aplicación de chat como un canal más de ventas es una de las mejores estrategias de ventas por internet que se te puede ocurrir.

Pero ¿es tanta su importancia? Hoy en día todos utilizamos WhatsApp para comunicarnos con nuestros amigos o hablar en los grupos. Esto hace que la app se vuelva un medio cercano y seguro para los usuarios.

Además, a nivel de experiencia de usuario, es más práctico comunicarse con un negocio desde WhatsApp, ya que, el cliente no necesita otra app adicional para chatear. También, reduce la pérdida del cliente, ya que, previene que el usuario abandone la consulta durante los ciclos de ventas más extendidos.

Por eso, en este artículo aprenderás porqué es importante usar WhatsApp para tu negocio, cuáles son sus ventajas y en qué casos se le puede dar un uso correcto a esta app de mensajería. ¡Empecemos a aprender!

Pero antes, conoce los puntos que se abordarán en este artículo. 👇

¿Por qué usar WhatsApp para ventas?

Cerca de 60 mil millones de mensajes se envían diariamente a través de WhatsApp, esto nos da una idea clara de que la mensajería es el canal preferido de los usuarios actuales. Con solo analizar esta data, nos da pistas de que aplicar estrategias para ventas por WhatsApp no es una idea para nada descabellada.

Asimismo, cuando un usuario recibe un mensaje, existe un 98% de probabilidad que lo abra y lo lea, esto es un puntazo muy grande. Imagina que tienes la API de WhatsApp y puedes enviarle plantillas de mensajes a tus leads, es muy probable que sí o sí lo abran y tu negocio tenga un mayor alcance.

Otro dato que nos muestra Facebook es que el 67% de usuarios prefieren conectarse con las empresas a través del chat que por otros medios tradicionales.

En este bloque no quisimos poner punto por punto las razones de utilizar WhatsApp para ventas, sino que, te des cuenta mediante data sólida, que estar en este canal de chat es la mejor idea que se te puede ocurrir. Así que, continúa leyendo para que conozcas cuáles son las ventajas de usar este canal como medio de ventas, y, finalmente, qué acciones aplicar.

Ventajas de utilizar WhatsApp para ventas

Ventajas de utiliza WhatsApp para ventas
4 ventajas de utiliza WhatsApp para ventas.

A continuación, descubre cuáles son los beneficios que tiene integrar WhatsApp como parte de tus estrategias de ventas por internet.

El canal más cercano de todos

Usar WhatsApp en el negocio hace que estés más cerca de los clientes, ya que, de por sí, esta app se utiliza todos los días para enviar mensajes. Esto hace que sea un canal muy familiarizado con el cliente y muy fácil de entender. Por eso, cuando un negocio se contacta por este medio, no hay ningún rechazo por parte de los clientes.

Además, si cuentas con la API de WhatsApp Business, la cuenta de tu negocio aparecerá con el check de verificado, de esta forma, generas mayor credibilidad para tu negocio.

Por último, elimina las barreras de comunicación. Los clientes ya no tienen que buscar entre todos sus correos sobre alguna actualización de su pedido o reclamo, todo lo pueden tener en el chat de tu negocio de WhatsApp.

Además, los clientes no tienen que comprobar constantemente sus emails en caso de que estén esperando recibir una actualización de un pedido o consulta.

Tiene un mayor alcance

El mayor beneficio de tener WhatsApp para ventas es que el alcance de tu negocio llega a un siguiente nivel. Solo con considerar que es la aplicación más utilizada en 128 países, hace que tu marca no solo conquiste mercados locales, sino internacionales.

Además, los usuarios pueden compartir tu contacto por medio de sus chats personales o grupales. Esto hace que se llegue a más personas sin tener que gastar en publicidad. Es decir, un alcance 100% orgánico.

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Permite acciones rápidas

Si bien nos estamos enfocando en el uso de WhatsApp para ventas, esta aplicación también permite mejorar la atención al cliente. Por ejemplo, reduce los tiempos de atención comparado con un correo electrónico.

Al tener WhatsApp como un canal más, permite que los clientes puedan hacer sus preguntas sobre un producto o tener un reclamo de la manera más rápida. Del mismo modo, facilita que el negocio pueda responder al instante con la implementación de chatbots online dentro del negocio.

Recuerda que, una buena atención al cliente también forma parte de las técnicas para mejorar las ventas del negocio. Así puedes fidelizar a más clientes o evitar que abandonen tu negocio ante la falta de una respuesta durante una compra.

Mejora la perspectiva del negocio

A comparación de otros canales, tener a WhatsApp para ventas permite que la comunicación sea más cercana y elimine todas las barreras de comunicación del negocio. Si lo comparadas con un correo o un contacto por teléfono, WhatsApp da la sensación de que la marca es más humana.

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¿Cómo utilizar WhatsApp para ventas? 7 consejos para tener éxito

Ya sabes los beneficios de utilizar WhatsApp para ventas. Ahora aprenderás algunos consejos para su correcta implementación:

Adquiere la API de WhatsApp Business

El primer consejo para que darle uso a WhatsApp para ventas es que logres tener la API. Con su implementación, la cuenta de tu negocio tendrá nuevas y potentes funcionalidades en comparación a una cuenta de Business. Dentro de estas funciones se puede encontrar:

– Integración de chatbot en WhatsApp.

– Posibilidad de tener la función multiagente.

– Enviar notificaciones personalizadas sin caer en spam.

– Crear tu catálogo de productos dentro de la app.

Estas son las 4 principales funciones que te permite la API de WhatsApp Business. Como pudiste leer, son claves para incrementar las ventas negocio mediante esta aplicación.

Aquí puedes aprender a obtenerla: 👇

Crea una estrategia de recolección de datos

Ningún plan que tengas con WhatsApp para ventas va a servir sin antes no tener una base de datos que haya aprobado el uso de su número con fines comerciales. Por eso, crea planes opt-in que te permitan tener el permiso de tus usuarios para poder enviarles mensajes por WhatsApp sin caer en spam.

Hay varios modos de hacerlo. Por ejemplo, la suscripción a boletín de noticias de tu blog o las novedades de tu negocio. Al llenar sus datos tendrán que marcar un check en los términos y condiciones de tu negocio, donde colocas la cláusula del uso de datos. Esto también se puede aplicar al crear una cuenta.

Otra forma de lograrlo es creando chatbot para WhatsApp que envíe mensajes de aprobación de uso de datos a los clientes nuevos que se pongan en contacto con tu negocio. 

Comunica tu número everywhere

Continuando con el punto anterior, al usar WhatsApp para ventas es necesario que el usuario acepte el uso de sus datos. Una forma sutil de hacerlo es impulsando que ellos escriban directamente al número de tu negocio.

Por eso, es importante que comuniques el número de tu negocio en todos sus canales digitales. Por ejemplo, en la web puedes colocar botones con un llamado de acción para que te realicen consultas sin compromiso. Además, comunica que también pueden cerrar sus ventas dentro de esta aplicación.

Por otro lado, si utilizas Facebook Ads, o anuncios pagados en Facebook, es recomendable que promociones tus anuncios con un botón que redirija al WhatsApp de tu negocio. Así vas sumando más contactos que ya conocen tu empresa por este medio.

Luego, gracias a la API de WhatsApp, puedes enviar promociones y ofertas exclusivas sin caer en spam, puesto que, Facebook aprueba el envío de estos mensajes previamente. Sin duda alguna, tener esta opción permite incrementar las ventas negocio digital. Además, coloca a la empresa por delante de los competidores, ya que, pocos cuentan con la API.

Crea mensajes que generan una acción

Una de las técnicas para mejorar ventas de un negocio digital es crear mensajes que despierten emociones en los clientes. De esta forma, se trata de influenciar en su decisión de compra cuando se envía un mensaje.

Por eso, es importante que al utiliza WhatsApp para ventas, primero se piensa en qué mensajes lograrán influenciar en los clientes para tomar acciones en favor al negocio. Ojo, que no se está tratando de manipular a los usuarios, sino, en crear una necesidad para el cliente. Por ejemplo, una oferta que dure solo 3 días.

Para esto, conoce estas 3 tácticas claves de cómo incentivar una venta:

  • Intriga: utiliza el WhatsApp de tu negocio para anunciar a tus clientes que vas a lanzar un nuevo producto o servicio y que solo tendrán una promoción exclusiva para ellos en un tiempo determinado.
  • Exclusividad: envíales mensajes a tus clientes diciendo que han sido parte de un grupo de usuarios premiados con un descuento o que luego de una compra recibirán un obsequio. 
  • Por pocos días: ponle límites a todas las ofertas que tengas pensado implementar en el WhatsApp de tu negocio.

💬 Guía completa sobre los mensajes interactivos en WhatsApp

¿Quieres saber en qué consisten los mensajes interactivos en WhatsApp? Aquí revelamos la información que necesitas. 

Segmenta a toda tu base de datos

Un truco si quieres utilizar bien WhatsApp para ventas, es que, segmentes a tus clientes, ya sea por su antigüedad de compra o por su comportamiento mediante la compra de tus productos. Crear listas únicas ayuda a que el mensaje sea más personalizado y así los clientes se sienten únicos e importantes para el negocio.

Además, tener diferentes listas de contacto te ayudarán a ahorrar tiempo a la hora de lanzar un nuevo producto o una nueva promoción. Por ejemplo, la oferta de un cliente repetitivo no será la misma a la de un cliente nuevo. Tener todo esto en orden te ayudará a acelerar todos los envíos y con esto incrementar las ventas de tu negocio.

Para esto, es importante que tengas un software omnicanal, de esta forma, podrás unificar tu base de datos con WhatsApp y empezar a segmentar a tus clientes mediante el uso de etiquetas.

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Marlen Vega, Jefa de Marketing en Casa Rosselló,  nos cuenta cómo Ticker automatizó sus operaciones de marketing y ventas.

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Crea un cronograma de envío de mensajes

El último consejo para utilizar WhatsApp para ventas es que crees un cronograma de envíos. Es importante planificar los mensajes que sea van a enviar para que así no sea tan invasivo. Si bien con la API de WhatsApp se pueden enviar notificaciones, todo debe ser moderado. Así, la experiencia de usuario mejora.

Planifica todos los mensajes que vas a enviar. Puedes ayudarte de los chatbots para programar envíos de mensajes y así conquistar a tus usuarios en cada etapa del embudo de venta. Recuerda no repetir el mismo mensaje siempre, sino tener varias alternativas para que así se cree dinamismo dentro del chat.

Ahora, ya sabes todo sobre cómo utilizar WhatsApp para ventas dentro de tu negocio. Aplica lo aprendido y considera los tips dentro de tus técnicas para mejorar las ventas de tu negocio. Recuerda que WhatsApp tiene mucho potencial y esto solo es el comienzo de los que nos espera. Así que ¡manos a la obra!

Por otro lado, ¿cuál consideras que es un canal efectivo para el envío de notificaciones? ¿SMS o WhatsApp? En el siguiente podcast lo respondemos. 👇

Envía contenidos de alta calidad

Si bien, tú puedes guardar el número de tus clientes, ellos no te pueden guardar a ti. Entonces cada vez que envíes un mensaje le llegará de un número sin guardar. Y debemos tener cuidado, porque hoy en día los usuarios están abrumados con la información falsa.

Por eso, al momento de enviarle mensajes apóyate de recursos multimedia que permitan saber que eres tú. Es decir, que se note el logo, colores y todo el branding de tu negocio. De esta forma, tus usuarios se sentirán más seguros.

Recuerda también crear contenidos que generen valor en los usuarios. Utilizar WhatsApp para ventas no solo debe estar enfocado en temas comerciales, sino también, en propuestas que ayuden al día a día de las personas.

Para utilizar WhatsApp para ventas es necesario tener la API. Como pudiste leer tiene muchos beneficios para tu negocio. Por eso, con Ticker podrás acceder a la herramienta sin costo de implementación. ¡No dejes pasar esta oportunidad!