6 estrategias de marketing digital en redes sociales de tu negocio

6 estrategias de marketing digital en redes sociales de tu negocio

Aprender estrategias de marketing digital en redes sociales se ha vuelto indispensable para la presencia de todos los negocios. Esto, porque los canales digitales forman parte de la vida de los usuarios y es ahí donde tu marca debe mostrarse.

Por ello, en este artículo, te explicaré detalladamente 6 estrategia de marketing digital para las redes sociales de tu negocio. Pero antes, conoce cuáles son lo demás temas que se va a abordar en este artículo.

6 estrategias de marketing digital en redes sociales

Las estrategias de marketing digital en redes sociales son importantes en esta era digital. El contenido que ofrecen estos canales en su mayoría son decisiones de compra de los usuarios. Por ello, recopilé 6 principales estrategias que te ayudarán a posicionar tu marca.

6 estrategias de marketing digital en redes sociales
6 estrategias de marketing digital en redes sociales.

Content Marketing

La primera de las estrategias de marketing digital en redes sociales es el content marketing. Esta táctica consiste en la elaboración y difusión de contenido significativo con el objetivo de captar posibles consumidores y conservar a los clientes antiguos. Además, como es una estrategia a largo plazo, logra mejorar la reputación de la marca.

Debes tener en cuenta que el content marketing no consiste en publicar por publicar. La idea es crear contenido de valor que resuelvan los puntos de dolor de los usuarios. Por ejemplo, una marca de ropa puede aconsejar cómo armar outfits casuales con sus propios productos.

La clave está en darle un contenido de valor y que tu producto se presente como una solución a sus problemas.

Storytelling

¿A quién no le gusta las historias? El storytelling es una estrategia de marketing digital en redes sociales que te permite conectar con tu audiencia mediante la narrativa. Aquí es donde se puede aprovechar para transmitir la misión, historia, identidad e incluso las características de un producto o servicio que ofrece la marca.

Para que un storytelling funcione, es indispensable que tenga una anatomía bien desarrollada. Según SEMrush, la estructura debe ser la siguiente:

  • Realista: La historia que vayas a ofrecer debe estar conectada con los objetivos de tu negocio.
  • Auténtica: Debe tener la personalidad, valores y demás atributos únicos de tu negocio.
  • Empática: Colocar al centro a tus clientes haciéndolos destacar en la historia.
  • Emocional: El relato tiene que despertar emociones y sentimientos en los usuarios.
  • Convincente: Se tiene que motivos para que los usuarios hagan una acción, como dejar sus datos.
  • Relevante: Mostrar qué beneficios tiene lo que ofreces sobre la vida de tus clientes potenciales.

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Video marketing

Se estima que los videos permiten aumentar el reconocimiento de un negocio hasta en un 140%. Y, como diría el intelectual Marco Aurelio Denegri, en la actualidad se vive una “videocracia”. Es decir, que el ingreso de imágenes se adapta mejor que las palabras.

Por eso, crea videos de valor para tus clientes. Un ejemplo clásico es en Securitec, en nuestro canal brindamos consejos para nuestro público objetivo. Sin embargo, solo el 5% del contenido se utiliza para ofrecer nuestros productos. Quiere decir que es mejor crear contenido de calidad que esté en relación a la solución que ofrecen tus productos.

Ads de redes sociales

Los anuncios pagados en las redes sociales son una de las estrategias de marketing digital en redes sociales que puede tener múltiples enfoques. Por ejemplo, que solo conozcan a tu negocio, aumentar tus ventas digitales o que te escriban directamente a WhatsApp.

Por eso, antes de aventurarte por los anuncios preguntante: ¿qué es lo que quiero lograr? Una vez que resuelvas esa pregunta podrás iniciar con tus planes de publicidad pagada en los canales donde más está tu público.

Como analista de marketing, te diré que la experiencia me ha enseñado que para el presupuesto de publicidad digital no existe ni mínimos ni máximos. Asigna un monto que se acomode a tu negocio que no afecte tanto a tu retorno.

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Marketing omnicanal

Unas de las estrategias de marketing digital que te ayudarán a estar por encima de tus competidores será el marketing omnicanal. El objetivo es generar una experiencia única a los clientes mediante los diferentes canales de comunicación. Eso quiere decir que todos tus canales deben ser unificados en un solo lugar.

Por eso, es importante contar con una plataforma omnicanal que te ayude a integrarlos. De este modo, todas las acciones que se encuentren en tus estrategias de marketing digital serán mucho más fáciles de aplicar.

Entérate más, en el siguiente video.

Marketing móvil

Las iniciativas de marketing móvil pueden incluir muchas de las estrategias de marketing digital mencionadas anteriormente. Es decir, una combinación de storytelling, marketing de contenido y videos por medio de notificaciones push.

La importancia del marketing móvil está aumentando, ya que se espera que para 2024, el número de compradores móviles aumente a aproximadamente 187,5 millones de usuarios. Sin embargo, el reto está en ofrecer una experiencia fluida y fácil de usar.

Para empezar con este tipo de estrategia es indispensable empezar con WhatsApp y contar con su API. Con esta herramienta, podrás enviar notificaciones promocionales o de contenido de valor a tus clientes que se encuentren en tu base de datos. Todo esto sin caer en spam. Así, la experiencia de usuario será mucho mejor para este tipo de estrategias.

4 características de una estrategia de marketing digital

5 redes sociales más usadas en las estrategias de marketing digital
Utiliza la red social que tenga más popularidad dentro de tu público objetivo.

Ahora que ya sabes qué estrategias aplicar, conoce qué características generales debe cumplir cada una de ellas. Así, estaríamos aplicando mejor estas tácticas.

Segmentación

Toda estrategia de marketing digital en redes sociales debe ser segmentada. Es decir, que debemos saber a qué público vamos a brindar nuestros mensajes. Para sacar esta información te recomendaría que accedas a las estadísticas de la cuenta de Facebook o Instagram de tu negocio. También puedes ayudarte de la cuenta de Google Analytics.

En consecuencia, puedes orientar tus campañas de acuerdo a factores como el área geográfica, género, intereses, etc. Esto junto a la masividad ocasiona que se hagan inversiones más acertadas.

Bidireccionalidad

El marketing digital y el internet permiten que se habiliten nuevos espacios y nuevos canales que dan origen a una interacción entre los consumidores y las marcas. Es decir, da paso a que exista una comunicación que fluya entre ambas direcciones.

Por eso, es necesario que tu negocio sea bidireccional y que pueda comunicarse con las personas sin ninguna barrera. Para eso, te recomendaría que implementes chatbots. Así tus usuarios siempre tendrán una respuesta adecuada cada vez que se comuniquen contigo.

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5 estrategias de marketing digital que debes aplicar

Personalización

Los consumidores actuales están expuestos a mucha información, sin embargo, también tienen el control sobre su decisión de compra. Y si hay algo que influye sobre lo que adquieren o no, es la personalización.

A ellos les gusta percibir que las marcas les hablan directamente a ellos. Por lo que, para lograrlo puedes usar los datos obtenidos de tus campañas de marketing digital.

Medición

Todas las estrategias de marketing digital deben ser medibles. Por eso, establece indicadores o KPIs claves que te permiten conocer si tus estrategias realmente están funcionando. De esta manera, podrás aplicar cambios necesarios que te ayudarán a seguir mejorando tus planes de marketing.

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5 redes sociales más usadas en las estrategias de marketing digital

Las estrategias de marketing digital nacieron con el surgimiento de las redes sociales. Pero ¿cuál es la mejor para tu negocio? La respuesta es depende. Y no es una palabra cliché de los profesionales de marketing, sino que cada canal se adapta a tu negocio. Por eso, aquí te presento las características de cada canal para que veas cuál es el más óptimo para ti.

Facebook

Facebook se presenta como una de las redes sociales favoritas entre los internautas, puesto que es una de las pocas que permiten la publicación de contenido en casi todos los formatos. Además, es también una de las más amigables con los usuarios.

Por ello, las marcas la han escogido como una gran plataforma para ejecutar sus estrategias de marketing digital. Asimismo, Facebook cuenta con Facebook Business, especialmente diseñado para las empresas, en la cual puedes anunciar tus productos o servicios.

WhatsApp

WhatsApp cuenta con más de dos mil millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, ganándose así el posicionamiento de la aplicación de mensajería móvil líder. Esto, debido a que la plataforma permite la comunicación cercana e inmediata, lo cual es super atractivo para las empresas, pues buscan mantener ese tipo de contacto con sus clientes.

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Instagram

Instagram ayuda al 80% de sus usuarios a decidir si comprar un producto o servicio. Debido a esto, las empresas han visto en esta red social una gran herramienta para ejecutar sus estrategias de marketing digital. En adición, su capacidad de compartir contenido en formatos como imágenes o historias, han hecho de Instagram una plataforma que brinda cercanía entre la marca y sus clientes.

Adicionalmente, si tu objetivo es atraer a un target más joven, Instagram es tu red social, ya que tiene gran acogida entre ese público.

YouTube

YouTube también se ha vuelto una de las redes favoritas entre las marcas, puesto que, los anuncios en esta plataforma tienen el potencial de llegar a 2.560 millones de usuarios. Además, como algunos mencionan, e​​l contenido audiovisual genera mayor interés en los usuarios. Lo cual puede ocasionar más visibilidad y mejor posicionamiento.

LinkedIn

LinkedIn es una red social esencialmente desarrollada para el mundo laboral, ayuda a establecer contactos, encontrar trabajos, etc. Debido a este rasgo es que las empresas la utilizan para realizar marketing digital, ya que, es una gran fuente de marcas y personas que en realidad desean recibir recomendaciones y contenido de su interés.

Todas estas plataformas mencionadas son excelentes para poder implementar estrategias de marketing digital en redes sociales, puesto que, como lo vimos, cada una de ellas le puede brindar a tu empresa grandes beneficios relacionados a sus objetivos.

Conclusiones

Las estrategias de marketing digital en redes sociales son necesarias para posicionar a tu negocio tanto de manera orgánica o pagada. Una buena implementación garantiza que los ingresos de tu empresa aumenten.

Si ya has decidido implementar algunas de estas estrategias vistas en el artículo te aconsejo que apliques un enfoque omnicanal. Así vas a poder brindarles a todos tus clientes una buena comunicación a través de las plataformas digitales.

Además, con la omnicanalidad tendrás la posibilidad de brindar una experiencia única a todos tus clientes por su canal preferido. Recuerda que la experiencia de usuario es un punto clave no solo para vender más, también para que tus clientes se lleven un buen concepto de tu negocio. Esto contribuye a la fidelización.

Por ello, te recomiendo que pruebes Ticker, plataforma omnicanal que te ayudará a mejorar la comunicación de tu empresa. Asimismo, tendrás la posibilidad de crear chatbots, tener la API de WhatsApp, chat en vivo y más herramientas.