¿Cómo utilizar WhatsApp para negocios y tener éxito este 2024?

¿Utilizas WhatsApp para tu negocio? Conoce cómo mejorar su uso

Es importante aprender a cómo utilizar WhatsApp para negocios ya que esta app es clasificada como la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo para comunicarse. De hecho, se estima que 2 mil millones de usuarios activos en todo el mundo se comunican por este medio.

Esto hace que sea una gran herramienta para que los clientes lleguen a las empresas. Además, las marcas con un enfoque omnicanal pueden encontrar en WhatsApp un medio efectivo para el servicio al cliente, ya que ayuda increíblemente a interactuar con los clientes de una manera privada y segura.

Desde manejar las consultas de los clientes hasta mostrar productos, enviar notificaciones o dar actualizaciones, se pueden realizar una variedad de tareas a través de WhatsApp para mejorar la experiencia del cliente con una marca.

Con WhatsApp, podrás fortalecer tu atención al cliente, lo que conlleva a que tus clientes se sientan más comprometidos con tu negocio. Así es que si estás buscando cómo utilizar WhatsApp para negocios, estás en el lugar indicado porque aquí aprenderás a cómo lograrlo.

Antes de empezar, revisa de que va a tratar este artículo. 👇

Beneficios de WhatsApp para negocios

Antes de aprender a cómo utilizar WhatsApp para negocios, es importante que conozcas sus principales beneficios de usar esta app con fines comerciales.

Los clientes ahora esperan respuestas personalizadas y desean participar en comunicaciones en tiempo real. La naturaleza de mensajería confiable y segura de WhatsApp lo hace ideal para atraer a los clientes y cumplir con sus expectativas.

Por esa razón, muchos negocios lo están utilizando como una de las principales aplicaciones de mensajería para el servicio al cliente y llegar rápidamente a ellos, pero también, para aumentar las ventas.

  • Mayor número de usuarios activos: Entre las aplicaciones de mensajería, WhatsApp tiene el mayor número de usuarios activos mensuales en todos los grupos de edad y geografías. Por lo tanto, puede darle a tu negocio la oportunidad de expandir su alcance y realizar su verdadero potencial.
  • Gestión multiagente: Implementando la API de WhatsApp Business, se pueden asignar a múltiples agentes de soporte juntos para que se pueda mejorar la calidad del servicio.
  • Se pueden implementar chatbot: El uso de un chatbot para la atención al cliente de WhatsApp puede mejorar las capacidades de tu negocio y automatizar las respuestas. La integración de bots puede ayudar a administrar a los clientes de manera eficiente.
  • Disponibilidad de API: La fácil disponibilidad de la API de WhatsApp Business puede ayudar a tu empresa con la integración de tus sistemas internos como el CRM. Esto puede ayudar a reunir todos los datos de los clientes en un solo lugar y usarlos para un mejor servicio al cliente.
  • Facilidad de contenido multimedia: se puede agregar una nueva dimensión a la participación del cliente mediante el envío de contenido multimedia enriquecido, como imágenes, videos, emojis o documentos. También es posible crear un catálogo para mostrar sus productos y servicios.  

Por otro lado, si quieres mejorar tus estrategias de WhatsApp Marketing para el 2024, te dejo este podcast.

¿Cómo usar WhatsApp para negocios?

Las marcas deben estar presentes en prácticamente todos los canales para cumplir con los objetivos de la experiencia del cliente. Al usar WhatsApp, tu negocio encontrará un excelente canal de servicio al cliente y podrá ofrecer atención al cliente de calidad a través de la plataforma de mensajería más utilizada.

Las marcas están utilizando WhatsApp de diferentes maneras para lograr el objetivo de satisfacción del cliente y ofrecer una experiencia omnicanal. Además, puedes utilizar WhatsApp para ofrecer una buena experiencia al cliente, en nuestro podcast te contamos cómo lograrlo. 👇

Para las preguntas frecuentes

Los clientes buscan respuestas rápidas cuando se acercan a los negocios online. Gracias a WhatsApp, tu empresa puede entablar una comunicación personalizada con tus clientes y gestionar sus consultas en tiempo real.

Por eso, tu negocio también debe estar listo, ya que las consultas de los clientes pueden venir en muchas formas, ya sea:

  • Consulta sobre un producto.
  • Información sobre una compra.
  • interés en un producto potencial.
  • Queja o dudas relacionadas con el pedido, etc.  

Pero ¿cómo usar WhatsApp para negocios correctamente? Lo básico es la visibilidad. Por eso, haz que tu número de WhatsApp esté disponible en su sitio web, tus redes sociales, e incluso en las firmas de correo electrónico. Así, tus clientes se podrán comunicarse con tu negocio mucho más fácil.

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Para escuchar a tus clientes

El 52% de las personas cree que los negocios deben tomar acciones de mejora sobre los comentarios de sus clientes. Por eso, es importante implementar estrategias para lograr saber qué piensan tus clientes sobre tu negocio. Y qué mejor manera de utilizar un canal cercano como WhatsApp.

Mediante un plan de marketing conversacional puedes convertir a WhatsApp como un canal clave para recopilar comentarios de los clientes y detectar el estado de ánimo de los clientes.

WhatsApp permite una comunicación muy cercana, por eso, los negocios la prefieren para la recopilación de comentarios de sus clientes. La app permite que la conversación fluya de forma natural, por lo que se les hace más fácil a los usuarios dejar una reseña de tu negocio.

Para hacer atender a tus clientes

Otra forma de utiliza WhatsApp para tu negocio es para que tus clientes puedan hacer reservas, en caso tengas un restaurante, consultorio médico y demás negocios que dependan de esta solicitud. Del mismo modo, si cuentas con un e-commerce, también pueden solicitar seguimiento de sus pedidos.

Utiliza WhatsApp como un canal para ofrecer información clave sobre alguna compra que hayan hecho. Así, vas a elevar la satisfacción al cliente y una futura fidelización.

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Para enviar notificaciones personalizadas

Puedes utilizar la API de WhatsApp para enviar notificaciones y recordatorios personalizados a tus clientes. Esto ayuda a mejorar la experiencia al cliente porque los hace sentir únicos para tu negocio.

Esto es porque los clientes se muestran más interesados por leer un mensaje de WhatsApp que un correo, por ejemplo. Por eso, utilizar esta app para recordatorios o notificaciones servirá de mucho para tus mensaje llegue en el momento adecuado.

Además, con la API de WhatsApp no vas a tener problemas en caer en spam, ya que solo podrás enviar a los clientes que aceptaron que su número sea utilizado con fines comerciales.

Finalmente, para darte una idea clara, puedes utilizar diferentes tipos de notificaciones a través de WhatsApp

  • Notificación para cobranza: tu negocio puede enviar una facturación de una deuda o una solicitud de pago para la cancelación de una cuota través de WhatsApp. Además, puedes mantener a los clientes notificados sobre sus deudas.
  • Recordatorio de cita: Puedes hacerle recordar a tus clientes que tienen una cita para acudir a tu local.
  • Envío del estado de entrega: Puedes mantener a los clientes informados sobre el estado de su pedido. Así, fortaleces la confianza de tu negocio.

Por otro lado, ¿cuál consideras que es un canal efectivo para el envío de notificaciones? ¿SMS o WhatsApp? En el siguiente podcast lo respondemos. 👇

Para destacar los productos

Con la API de WhatsApp Business te da la oportunidad de destacar tus productos por medio del catálogo dentro de la app. Así, tus clientes podrán encontrar lo que ofreces, e incluso cerrar una compra, sin salir de la app. Por eso, WhatsApp siempre debe formar parte de tus planes de marketing.

Incluso, si implementas chatbots dentro de esta app podrás automatizar las consultas de tus clientes y hacer match con el catálogo de tus productos. Así, el bot podrá recomendar determinados productos según las preferencias del usuario. De este modo, las probabilidades de una compra es más cercana.

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Para realizar reservas

A los usuarios les conviene hacer reservas mediante WhatsApp ya que les resulta mucho más fácil realizar sus operaciones en una plataforma de mensajería. Además, toda la información estará en un solo lugar, lo cuál mejora la experiencia del cliente con el negocio.

Por eso, incluye a WhatsApp como parte de tus canales de comunicación digital para que los usuarios tengan toda la información disponible de una manera más fluida. Esto porque evita que los usuarios tomen otros procesos como revisar sus correos electrónicos o abrir su cuenta dentro de la página de tu negocio.

Si quieres saber cómo utilizar WhatsApp para reservar, descubre 3 prácticas recomendadas:

  • Publica el número de WhatsApp de tu negocio en todos tus canales de comunicación detallando que los usuarios pueden recibir los detalles de su reserva.
  • Asegura que un agente de atención pueda tratar temas complejos de reserva y garantizar una resolución rápida de los problemas en la solicitud.
  • Verifica que la información sobre las reservas de tu negocio sea sencillas, completa y fácil de entender.

Para la escalabilidad en la atención

Individual o masiva, con WhatsApp la atención al cliente puede darse de muchas maneras. Existe una flexibilidad a la hora de comunicarte con tus cliente en los formatos que más desees. Ya sea solo texto, imágenes o videos. Utiliza todos los recursos necesarios para mejorar la experiencia de usuario.

Hay que considerar dos aspectos cruciales para toda comunicación al cliente por WhatsApp

  • Segmentación grupal: puedes seleccionar determinados grupos de clientes con el mismo comportamiento de compra e intereses similares para crear plantillas personalizadas.
  • Campañas: Puedes utilizar a WhatsApp como un canal digital de aterrizaje para que todos tus clientes se comuniquen cada vez que vean un anuncio tuyo.

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Para lead nurturing

Puedes utilizar a WhatsApp como un canal para compartir contenido informativo sobre lo que ofreces a tus mejores clientes, además, que esta información se adapte a sus necesidades. Esto hace que tu negocio tenga la perspectiva de que te preocupas por tus clientes.

Recuerda que una campaña de nurturing a tus clientes ayuda a fidelizarlos mucho más, ya que siempre contarán con el respaldo de tu negocio. Contenidos como how-to o cómo se hacen, son muy beneficiosos para este tipo de estrategias. Por eso, envía notificaciones personalizadas con contenido de calidad.

Para recuperar clientes

Así tengas clientes fidelizados, no se puede evitar que algunos se sientan atraídos por tu competencia, o, simplemente, no volvieron a comprar tu negocio. Para eso, WhatsApp te puede ayudar a comunicarte con tus clientes que te abandonaron con plantillas personalizadas.

Por eso, envía notificaciones con mensajes como “no te olvides de nosotros”, “te extrañamos” o “te dejamos un descuento por tu nueva compra”. Crea mensajes llamativos que no solo promuevan una compra sino también que llegue al sentimiento de los usuarios. Así, ellos se sentirán más interesados en lo que le enviaste.

Para recuperar carritos abandonados

¿Sabías que siete de cada diez carritos de compras son abandonados? Todo e-commerce tiene como principal dificultad recuperar el carrito abandonado y se deben emplear las mejores estrategias para lograr aumentar las ventas del negocio. Y WhatsApp puede ser el mejor aliado para lograrlo.

Puedes utilizar la API de WhatsApp Business para configurar mensajes de seguimiento para recordarle al abandonado del carrito a tus clientes. También puedes hacer una oferta exclusiva sobre el total del carrito para “empujarlo” a realizar la compra.

Como puedes leer, WhatsApp es un canal que mejora el compromiso del cliente. Además, fortalece el servicio de atención y ayuda a aumentar las ventas. WhatsApp agregará mucho valor a su estrategia de servicio al cliente y proporcionará una ventaja competitiva en el sector en el que te encuentres.

Para Securitec, es esencial el momento de interacción con el cliente. Por ello, desarrollamos Ticker, una plataforma que perfecciona la comunicación de tu marca por WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería.