¿Cómo hacer un ecommerce exitoso? Conoce la receta perfecta

¿Quieres saber cómo hacer un ecommerce exitoso? Actualmente, los comercios electrónicos están en su punto más alto de crecimiento y hoy aprenderás a hacerlos exitosos. Las ventas por e-ecommerce representan grandes ingresos por el aumento de los usuarios digitales. Además, el comercio electrónico es más fácil de usar, hay más forma de pago y es más rápido.

Los requisitos para crear un ecommerce no son tan complicados. Solo requieres comprar un dominio web, un hosting y tener una plataforma para administrar tu contenido, por ejemplo, con WordPress. En ella hay plugins como Woocommerce que te ayudan con la performance de tu negocio en línea.

Para esto, ya debes de tener pensado sobre la idea de tu negocio y qué estrategias de ventas para e-commerce tendrás.

Si tienes un negocio que solo está en tiendas físicas o en redes sociales, entonces es momento de aprender a cómo hacer un e-commerce exitoso. No pierdas esta oportunidad porque es una plataforma más de ganancia. Recuerda que depender de un solo medio como las redes sociales puede ser un riesgo. Hace poco vimos cómo surgió un apagón en las principales plataformas.

Los primeros pasos para crear un ecommerce es tener una pequeña inversión para todas las herramientas digitales. No son tan caras y valen la pena pagarlas. Por ejemplo, contar con un chatbot para ecommerce te ayudará a fidelizar a tus usuarios más rápido. ¿Quieres saber más? Conoce todo sobre cómo hacer un e-commerce exitoso en el siguiente artículo.

Pero antes, revisa los puntos que se tocarán en el artículo. 👇

¿Cómo hacer un e-commerce exitoso?

Ahora sí, ya llegamos al merengue de este asunto, en esta parte del artículo te daré la receta perfecta sobre cómo hacer un e-commerce exitoso. Desde ahora tu eres Linguini y yo el ratón que te controla debajo del sombrero, así que, ponte tu mandil y agarra tu cuchara de palo para seguir cada uno de mis pasos para crear un e-commerce exitoso.

Evaluación del entorno

Empecemos por el principio. Lo primero que se debe hacer para crear un e-commerce es un análisis de situación, tanto de tu negocio como el de tus posibles competidores. Por ejemplo, analizar qué negocios ya se encuentran posicionados en la misma actividad en la que te quieres iniciar.

Verifica desde su página web hasta sus redes sociales. Un análisis de 360° nunca está de más.

La información que recopiles te ayudará con el punto de inicio para crear tu tienda e-commerce. A partir de aquí tienes que analizar en qué situación te encuentras. Por ejemplo, tu capacidad de inversión, qué canales de comunicación digital vas a implementar, entre otros. Cubre todos los elementos en los que tu competencia va por delante.

Automatiza tus operaciones

Para un e-commerce es muy importante automatizar tareas repetitivas. Pero, ¿por dónde empezar? En este podcast respondo esta pregunta.

Prepara un FODA

Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Todo esto implica un FODA o DAFO. Esta metodología te permite conocer a fondo y empezar a identificar cuáles son los puntos más fuertes de tu negocio y en cuáles debes mejorar antes de crear tu tienda e-commerce. Eso sí, todas las anotaciones que tenga tu FODA deben ser bastante sinceras.

Encontrar un factor diferencial

En este paso sobre cómo hacer un ecommerce exitoso debes identificar cual es tu ventaja sobre la competencia. Es decir, que es lo que te hace diferente al resto y por lo cual tus futuros consumidores elegirán a tu negocio por sobre tu competencia. Estudia muy bien cómo comunicarás esa característica peculiar de tu negocio.

Buyer persona

El buyer persona es básicamente crear a tu usuario ideal, debes personalizarlo y añadir características como:

  • Edad
  • Género
  • Ocupación
  • Motivaciones
  • Preocupaciones
  • Necesidades
  • Aficiones

Mientras más específico seas, será mejor. De esta forma, sabrás cuál es el target al que apuntas cuando comiences con tus ventas por comercio electrónico.

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Crea un plan de marketing

Al crear una tienda ecommerce tienes que tomar en cuenta las acciones de marketing que realizarás para que tu negocio llegue a las personas correctas. Esto implica muchos aspectos como:

  • Estrategia de contenido para tus redes sociales.
  • Tono de comunicación.
  • Estrategia de SEO.
  • Plan de publicidad digital.

Recuerda que cada aspecto que vayas colocando tiene que ir bajo objetivos claros y con indicadores o KPIs que te ayuden a medir si estás alcanzando tu meta. Por ejemplo, recuperar la inversión de US$300 del e-commerce en un periodo de 3 meses.

Crea una identidad

Para crear un ecommerce debes escoger los datos representativos de tu marca como el nombre, el logo, la personalidad, los colores que lo identifican, entre otros. Es recomendable acudir a agencias especializadas en branding o utilizar plataformas virtuales como Canva. En general, lo que debes hacer en este paso es recopilar todas las características que tendrá tu tienda online.

¿Por qué tener un chatbot para un e-commerce?

Ya sabes cómo hacer un ecommerce exitoso, queremos regalarte este bloque informativo para que así tu e-commerce inicie con pie derecho. En pocas palabras, un chatbot es como un asistente virtual que tiene las conversaciones con tus clientes por ti. Si quieres saber más sobre esta herramienta, puedes ingresar al link de este artículo.

Ahora sí, conozcamos las ventajas que trae un chatbot para ecommerce.

Atención al cliente

Al contrario de una tienda física, la interacción entre personas no existe, por lo que si el cliente tiene alguna, puede que no tenga con quien resolverla. Esta es una de las razones por la cual los usuarios llegan a abandonar la compra. Es por eso que, los chatbot para ecommerce son esenciales, pues brindan la atención al cliente que los usuarios necesitan.

En las ventas por ecommerce, la inmediatez es fundamental para poder satisfacer a los clientes y son los chatbot para ecommerce los que pueden brindarla. Además, aparte de la velocidad, los chatbot están ahí para los usuarios 24/7, lo cual a la larga fideliza a los consumidores.

Ahorro de costes

Para hacer funcionar los chatbot para ecommerce no se necesita personal extra o alguien que esté pendiente de él en todo momento, es por eso que este tipo de negocio no requiere contratar a más personas. Incluso si hay mucha afluencia de personas, los chatbot para ecommerce pueden interactuar con todas ellas a la vez.

Facilidad

Un beneficio de implementar un chatbot para ecommerce es que si el cliente tiene alguna duda puede simplemente consultarla al chatbot, ya no tendrá que estar realizando llamadas o mandando correos a la empresa.

Los tres factores anteriormente descritos son solo algunas de las buenas características que poseen los chatbot para ecommerce, así que, tenlas en cuenta porque lo que más buscan los clientes es una buena atención, inmediatez y comodidad.

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Exploraremos cómo optimizar y simplificar el proceso de gestión de delivery a través de WhatsApp.

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¿Qué es un e-commerce?

Un comercio electrónico o e-commerce es una actividad digital en la cual se puede vender o comprar productos en internet. Las plataformas para crear e-commerce permiten que este método se cumpla con total normalidad. Por ejemplo, las transacciones dentro de un negocio digital o el alojamiento de tu página web

A diferencia de una tienda física, las ventas por comercio electrónico tienen características muy peculiares. Por ejemplo, que nunca tienen horarios de apertura y clausura, los usuarios pueden acceder a tu negocio las 24 horas del día, entre otras más.

Como te puedes dar cuenta, las características de un e-commerce hace que estemos atentos a cómo mejorar la comunicación con los clientes.

Uno de los consejos para crear un e-commerce es que puedas implementar chatbots para que nunca dejes de atender a tus usuarios. De esta forma, no solo podrás resolver sus dudas durante la compra de tu producto. También tiene la posibilidad de dar información sobre el envío de tus productos, responder preguntas frecuentes, y mucho más.

Crear un e-commerce es bastante democrático. Puesto que se puede crear tanto para un negocio pequeño como para uno grande. Ambas empresas compiten en la misma plataforma gastando el mismo presupuesto. Incluso, en ocasiones, los pequeños negocios adquieren herramientas digitales sin pagar costo alguno. Por ejemplo, la creación de chatbots gratis.

Antes de que aprendas a cómo hacer un e-commerce exitoso queríamos que conozcas bien sobre qué significa un e-commerce. Ahora sí estás listo para pasar a la siguiente sección de este artículo, conocerlos más profundamente y que te animes a implementar mejoras. Te aseguro que potenciar un e-commerce no es imposible ni tampoco muy complicado.

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En el siguiente e-book no solo aprenderás los pasos que debes seguir para mejorar tu experiencia de compra, sino también las herramientas que necesitas para lograrlo. ✍

5 Ventajas del e-commerce

Una información previa que debes leer para que sepas cómo hacer un e-commerce exitoso es sobre sus ventajas. Este tipo de negocio trae muchos beneficios y sin lugar a dudas crear una tienda ecommerce es de las mejores decisiones que se puede tomar, pues tiene demasiadas ventajas que a continuación las conocerás.

Costes bajos

Crear un ecommerce es mucho más barato en comparación a una tienda física, pues no tienes que pagar alquiler o amueblarlo. Incluso promocionar o anunciar a través de internet es más accesible. Lo único que tendrás que hacer es crear una página web y si ya tienes una base de clientes establecida, la personalización de tu página será más fácil.

Mayor expansión

Las ventas por ecommerce permiten que tu negocio se expanda más fácilmente, puedes vender en cualquier lugar o país sin importar el día o la hora. Tienes en tus manos un abanico de posibilidades ilimitadas donde cualquiera con una conexión a internet puede ponerse en contacto con tu tienda virtual.

Más flexibilidad

Si deseas o tienes que hacer cambios en los precios u ofertas de tus productos o la forma en la que los presentas, puedes hacerlo de manera inmediata si tus ventas son por comercio electrónico, es decir, si tienes un ecommerce.

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Marlen Vega, Jefa de Marketing en Casa Rosselló,  nos cuenta cómo Ticker automatizó sus operaciones de marketing y ventas.

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Experiencia personalizada

A medida en que tus clientes visiten tu página web, tú podrás darte cuenta que es lo que más les interesa y al obtener esa valiosa información podrás personalizar tu página de acuerdo a la preferencia de ellos. De esa forma incrementar tus ventas por ecommerce será más sencillo, pues la próxima vez que vuelvan a visitar tu página, les aparecerá lo que les gusta y compraran más fácil.

Comodidad

Esta ventaja de crear una tienda ecommerce está dirigida más hacia el usuario, ya que no tendrán que movilizarse o hacer cola para obtener lo que desean, además, su pedido llegará a ellos en la comodidad de sus hogares.

Como puedes darte cuenta crear un e-commerce puede ser una de las mejores decisiones que tomes, pues te traerá muchos beneficios y no solo se queda allí, pues también hay beneficios para tus clientes que ocasionarán que terminen prefiriendo tu negocio.

¡Barriga llena, corazón contento! Aunque, en este caso es mente llena, e-commerce contento, pues con las instrucciones sobre cómo hacer un e-commerce exitoso, es seguro que alcanzarás el éxito con tu comercio electrónico.

Así que, tengo 100% de seguridad que después de saber cuáles son las ventajas de implementar un ecommerce, cómo funciona el chatbot para ecommerce y cómo hacer un ecommerce exitoso, ya no habrá dudas en tu cabecita y crearas tu comercio electrónico con éxito.

Para que tu e-commerce tenga una buena experiencia de atención, te recomiendo Ticker. Nuestra plataforma omnicanal que integra todos tus canales en un solo lugar, te permite crear chatbots, acceder a la API de WhatsApp y mucho más. Todo lo que necesitas para atender mejor a tus clientes.