Crea un e-commerce en 8 pasos y conquista el mercado digital

9 pasos para crear un e-commerce

¿Tienes una idea de negocio online, pero no sabes los pasos para crear un e-commerce? ¿Todavía no sabes cómo crear una tienda por internet? En este artículo aprenderás a cómo iniciar tu negocio por internet y los principios para elaborar un plan de ventas.

La digitalización de los negocios es una realidad, por lo que si quieres que tu emprendimiento surja debes generar si o si una tienda online. Según el reporte oficial de la industria e-commerce en Perú realizado por CAPECE, indica que, en el 2020, las ventas online y los pagos digitales aumentaron de manera drástica, cerrando el año con los datos de que 11.8 millones (36% de la población peruana) hacían sus compras de manera virtual.

Entonces, ¿por qué no empezar ahora con los pasos para crear un e-commerce? Durante el año de la pandemia de la Covid-19, los sectores que se vieron menos perjudicados e incluso crecieron, fueron las ventas online y los pagos digitales. Además, las proyecciones indican que la digitalización continuará aumentando para el 2022. Esto quiere decir que es momento de empezar ahora tu propio negocio virtual y que crees un plan de ventas para e-commerce.

El gerente de soluciones corporativas de Niubiz, Victor Gonzales, lo explicó de la siguiente manera: “El mercado peruano de comercio electrónico ganó una participación del 40% en el consumo con tarjetas, cuando antes de la pandemia (enero-marzo), esta industria solo representaba el 12.5%”.

Así que, sin más vueltas al asunto, aquí te dejamos los 9 pasos para crear un e-commerce. Pero antes, conoce los puntos que se abordará en este artículo. 👇

9 pasos para crear un e-commerce

Crea el nombre y el dominio de tu tienda online

Uno de los pasos para crear un e-commerce más importantes es el nombre que le asignas a tu tienda online. Tiene que ser fácil de recordar, de escribir y de pronunciar. Lo recomendable es que sea lo más corto posible, ya que las personas reconocerán a tu marca por el nombre, y la usarán para poder buscarlo por internet.

En el caso del dominio o link de la tienda virtual, es recomendable el uso de las palabras claves, para así poder tener un mejor posicionamiento en los buscadores. Ten en consideración las terminaciones de dominios: .com, si es un lanzamiento o marca global; o .pe, .mx, etc., si solo venderás en un país determinado.

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Elige la plataforma e-commerce adecuada

Esta será una de las inversiones más importantes que deberás realizar para crear tu tienda online, por lo que es recomendable que elijas una plataforma de calidad. La velocidad de tu página es clave, tanto para los usuarios como para el posicionamiento en los buscadores.

Recuerda que, una página lenta hará que tus posibles compradores se cansen de esperar y abandonen la página, afectando parte de tus objetivos del plan de ventas. Por otro lado, Google, por ejemplo, “penaliza” a las páginas que tardan más de 2 segundos en cargar enviándolas al fondo de los resultados de búsqueda.

Además, tenemos que saber diferenciar que existen 2 tipos de plataformas: las de código abierto y las de código cerrado. Dependiendo del conocimiento técnico que poseas deberás escoger la que más se te acomode. Acá detallo la diferencia entre ambas:

Plataforma e-commerce de código abierto

Para poder crearlas y manejarlas debes tener un conocimiento técnico básico (o avanzado según el caso de uso) de programación. De esta forma podrás personalizar tu tienda online a tu gusto, tanto en el diseño como en la forma en que presentarás tus productos.

Esta es la más usada por la mayoría de empresas grandes, las cuales cuentan con un área de tecnología informática que se dedica a gestionarlas. Entre las más destacadas podemos encontrar a: Magento, Prestashop, Wordpress y Woocommerce.

Plataforma de código cerrado

Si eres una pyme, emprendedor o recién estás iniciando tu negocio, lo ideal será que trabajes con una plataforma de código cerrado. Estas funcionan bajo el formato SaaS (Software as a service) o en español Software como un servicio.

Como su nombre lo indica, es un servicio que facilita la creación de una tienda online, ya que cuenta con plantillas auto gestionables. Además, no se necesita de un conocimiento técnico para poder usarlas. Aquí las plataformas más destacadas: Bsale, Shopify, Wix.

Pero ¿es necesario tener una web o solo se puede iniciar con redes sociales? Es muy importante que todo negocio cuente con una tienda online puesto que es un canal más de ventas. Además, te permite acceder a la API de WhatsApp Business, la cual te permite implementar chatbots o gestión multiagente.

Automatiza tus operaciones

Para un e-commerce es muy importante automatizar tareas repetitivas. Pero, ¿por dónde empezar? En este podcast respondo esta pregunta. 👇

Implementa pasarelas de pago

Un paso crucial para aumentar las ventas online es que tengas la facilidad de pago. Una pasarela de pago es un servicio que brinda un proveedor que autoriza pagos a negocios a través de transacciones de comercio electrónico, proporcionando una conexión segura entre la tienda online y el comprador final.

Dependiendo de la pasarela de pago que utilices en tu e-commerce, conseguirás la mejor o la peor experiencia para tus clientes a la hora de pagar.

De la misma forma que en una tienda física, donde puedes pagar con efectivo, Visa, Mastercard, entre otros, una pasarela de pago les permitirá a tus clientes realizar la compra con el medio que mejor crea conveniente. En la mayoría de casos, una sola pasarela acepta pagos de múltiples bancos y muchas tarjetas.

Sin embargo, ten en cuenta que puedes implementar varias pasarelas de pago en un mismo e-commerce. De esta forma, si una de ella presenta un error, podrás escoger otra opción. Lo importante es no perder ninguna compra e impulsar el plan de ventas de un producto.

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Aprende a utilizar WhatsApp como una herramienta más para tener mejores resultados en todos tus procesos de ventas. 

Crea fotos llamativas con estilo único

Aumentar las ventas online también tiene un aspecto visual. Ya sea por Instagram, Facebook, o la misma tienda online, parte de los pasos para crear un e-commerce es que tengas fotos espectaculares. Pero no creas que deben ser profesionales, solo con ser llamativa y captar la atención de nuestro público en microsegundos bastará.

Por lo que una fórmula que no tiene pierde es siempre mantener un estilo limpio, con fondos blancos o claros, que impulse el plan de ventas de un producto. Acá te brindamos algunos tips para que puedas crear increíbles fotos para tu tienda online:

  • Retoca las imágenes: Lo más importante es no descuidar la calidad de tus fotos y mantener siempre un estilo uniforme. Ya sea que hagas tus propias fotos o utilices las que encuentras en internet, siempre debes cuidar el tamaño, la iluminación, el fondo y la calidad.

    En ese sentido, sería bueno que te ayudes de herramientas de diseño, como Photoshop o Lightroom. Si estas herramientas te parecen muy complicadas, existen programas gratuitos y online fáciles de usar, que puedes encontrar como aplicativos de edición.
  • Ten en cuenta el peso de tus fotos: Este tip va relacionado con la experiencia de usuario, ya que, si agregas imágenes muy pesadas, tu página demorará en cargar, Considerando que, el 57% de los usuarios abandonan una web si tarda más de 3 segundos en cargar, no tener en cuenta el tamaño de tus fotos, te podría causar perdidas de ventas.

    Actualmente, existen muchos editores que te ayudan a bajar la resolución a las fotos, manteniendo la calidad para que no terminen viéndose borrosas. Te recomendamos guardar las fotos en el tamaño en el que se mostrarán en tu web.
  • El nombre del archivo: Esto es muy importante para el posicionamiento SEO, por ejemplo, si grabas una foto con el nombre “cam0547.jpg”, este nombre no le indica nada a Google, pero si guardas el producto con el nombre “camisa-azul.jpg” estarás brindando información al buscador, ayudándolo a posicionarte en Google.

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Exploraremos cómo optimizar y simplificar el proceso de gestión de delivery a través de WhatsApp.

Mejora y automatiza la gestión de delivery por WhatsApp

Descripciones claras y específicas

Brindar la información que tus clientes necesitan del producto sí o sí debe formar parte de las estrategias para aumentar ventas, ya que podría ser la diferencia para que se concrete una venta. Recuerda que, es importante siempre detallar:

  • Para qué sirve.
  • Fecha de caducidad
  • Colores, tallas, tamaño (esto puedo ir acompañado de una imagen con las medidas).
  • Cómo se utiliza el producto y sus beneficios.
  • Formas de pago, tiempos de entrega, proceso de devolución.
  • De dónde proviene el artículo y con qué material fue fabricado.

Toda esta información será muy valorada por tus clientes, y si en caso tenga más dudas sobre el producto, siempre está la opción de implementar chatbots, los cuales le brindaran una respuesta inmediata al comprador, las 24 horas al día.

Además, puedes agregar videos y varias fotos para que potencien la descripción del video. Una descripción completa también impactará directamente en el SEO, ya que le estás brindando al buscador información única.

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En el siguiente e-book no solo aprenderás los pasos que debes seguir para mejorar tu experiencia de compra, sino también las herramientas que necesitas para lograrlo. ✍

Look and feel atractivo

El look and feel es la apariencia de nuestra web, que al igual que una tienda física, debemos hacerla llamativa para incentivar a que nuestros clientes la visiten. Un buen look de la tienda debe incluir los siguientes componentes:

  • Estilo de las fotos.
  • Paleta de colores de nuestra web.
  • Tipografía.
  • Diseño en general.

Mientras que, el feel es la sensación y experiencia que queremos transmitir a nuestros clientes, por lo que debemos tener en cuenta.

  • Los componentes dinámicos como menús desplegables, botones y galerías.
  • Efectos visuales y de sonido.
  • La rapidez con la que carga la página.
  • Filtros y forma de navegación.
  • Disposición de la información.

Ya sea que estemos pensando en una tienda online minimalista o muy colorida, lo fundamental es que toda nuestra página guarde un mismo estilo. Un e-commerce visualmente atractivo cautivará a nuestro público e influirá positivamente en el tráfico de nuestra web.

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Axel Gualda, Founder y CEO de Gualda Training, nos cuenta cómo la rápida implementación de la API de WhatsApp Business mejoró sus conversiones.

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Ofertas y promociones

Una de las principales razones que anima a las personas a comprar online son las promociones y descuentos que encuentran. Debemos ser acertados al momento de crear promociones y ofertas en nuestra tienda online para que impacten directamente en las ventas por comercio electrónico. A continuación, conoce un par de consejos:

  • Maneja promociones diferenciadas tanto en tu tienda física como en tu tienda online. Si lo que buscas una venta cruzada de tu e-commerce para que tus clientes te compren por tu página web, debes indicarles que por este medio encontrarán promociones exclusivas que no podrán obtener en la tienda física
  • Prelanzamientos, nueva temporada, nueva colección o preventa son excelentes estrategias para aumentar ventas online. Además, te posicionará como referente en el mercado frente a la competencia.
  • El delivery gratis es una opción anima a tus clientes a que no tengan que ir a la tienda para poder adquirir tus productos. Además, si deseas que en la semana del Black Friday tus ventas aumentes, ofrecer el envío gratis, impulsará definitivamente tus ventas.
  • Incentiva a que el cliente vuelva a comprar con la obtención de un descuento especial en su siguiente compra o con la obtención de una gift card. Con esto no solo generarás que te vuelva a comprar a futuro, sino que también crearás fidelidad con tu cliente.

Para esto, puedes utilizar chatbots online para que envíen mensajes personalizados a los clientes que ya te compraron.

Las promociones y ofertas no solo te servirán para impulsar tus ventas cuando abras tu e-commerce, es una técnica que funciona muy bien en cualquier época del año. Pero recuerda siempre colocar una vigencia a las promociones y respetar esa vigencia, sino tus clientes perderán el sentido de urgencia por realizar la compra y tú la seriedad como marca.

Por otro lado, para aumentar tus ventas en épocas de temporadas como los Black Friday, te dejo este podcast. 👇

Publicidad digital

Cuando recién empezamos nuestra tienda online, el posicionamiento orgánico es lento, por lo que nunca descartes la posibilidad de invertir en publicidad, la cual nos dará visibilidad en el mundo online, y por lo tanto más oportunidades de ventas.

La publicidad digital actualmente está superando a la publicidad tradicional, debido a que es mucho más fácil de dirigir a través de métricas.

Con un e-commerce tendrás tu tienda abierta las 24 horas, para lo cual es oportuno que te apoyes de chatbots o de WhatsApp Business API, herramientas que harán que no pierdas ninguna venta, proporcionando respuestas inmediatas a las consultas de tus clientes.

Una vez que cuentes con tu tienda online implementada, lo siguiente que debes hacer es crear tus redes sociales. Mientras tu producto esté disponible en más redes sociales, más rápido se hará conocido.

Para vital para crear un e-commerce está en ofrecer una buena atención y esto lo puedes hacer con Ticker. Con nuestra plataforma omnicanal podrás integrar todos tus canales en un solo lugar, añadir chatbots, tener una gestión multiagente y mucho más.